Bienvenido a Pichasca

PICHASCA

Pichasca es un pueblo que se encuentra ubicado en la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo y es conocido por ser el primer lugar de Chile donde se encontraron fósiles de dinosaurios.

Pichasca está ubicado en un valle fértil que no muchos conocen, por lo que no se ha intervenido abruptamente. Este lugar además de conservar su estructura arqueológica, mantiene las tradiciones típicas de sus habitantes, artesanías y gastronomía elaborada por ellos mismos, oriundos que viven el día a día de forma consciente y tranquila practicando “slow life”.

El clima te permite visitar con tranquilidad este lugar durante todas las estaciones del año, ya que este valle de las estrellas se caracteriza por estar la mayor parte del año acompañado del sol, siendo muy agradable la temperatura, cuando cae la noche esta baja un poco, siendo aún grata la sensación termica.

Los cielos estrellados son un panorama que te aseguramos podrás disfrutar durante tu estadía en la comuna de Río Hurtado, ya que se caracteriza por tener cielos únicos en el mundo, con una contaminación lumínica nula. Podrás apreciar de una infinidad de estrellas, constelaciones y planetas te acompañaran en las silenciosas noches.

Las actividades que puedes realizar en Río Hurtado son variadas. El principal atractivo turístico es el Monumento Natural de Pichasca que se destaca por su gran belleza natural, escénica y cultural. El sitio es administrado por CONAF y permite a los visitantes conocer cómo fue la vida en el sector de Río Hurtado e incluso poder fotografiarse con una réplica de un verdadero dinosaurio, el que habitó en la zona y que se extinguió hace más de 50 millones de años. La relevancia de este monumento se destaca en la protección a los importantes vestigios que alberga, tanto paleontológicos como arqueológicos. En el Monumento Nacional de Pichasca está disponible un guía turístico, quien da inicio al recorrido con una breve introducción de la evolución de la Tierra y cómo ésta se fue habitando.

En el lugar también se pueden encontrar muestras de arte rupestre y restos de “troncos petrificados”, específicamente de araucarias, que provocan la sensación de estar viviendo en el pasado. Además de ello, el parque cuenta con 128 hectáreas y vegetación a orillas de Río Hurtado, donde los turistas pueden admirar la belleza eterna del parque a través de un sendero de interpretación.

Para los que les gusta más lo extremo, la comuna de Río Hurtado ofrece excelentes alternativas para practicar escalada en las múltiples montañas y cerros del sector

También puedes conocer el pueblo y a su gente simplemente caminando por sus calles, te recibirán cálidamente, conoce sus artesanías y productos gastronómicos, no te arrepentirás.